GUADALMINA

Tipo: Queche de 42 pies

Diseñador: John Alden

Año: 1974

Constructor: 

Lugar de botadura:

Eslora (ISO): 

Manga:

Desplazamiento: 

Puerto base: 

Reseña del Guadalmina por Javier Gonzalo, extracto de Alfredo Goizueta, una vida en el Mar (2015)

El Guadalmina es un queche de 42 pies, construido en madera en los astilleros Carabela entre 1974 y 1975. El diseño es el número 1008C del prestigioso diseñador naval John Alden (Boston, Massachusetts).

Con este diseño se construyeron tres barcos en todo el mundo. El primero de ellos, el Karina (1008–A), fue diseñado para un tal John Braitmayer y construido por Paul Luke de East Booth- bay (Maine, EE.UU.) en 1968. El segundo, (1008B) fue cons- truido en Australia para Alan Baddock, de Doncaster (Victoria, Australia), a principios de los años setenta. En la actualidad, los tres siguen navegando. En 2003 se construyó un cuarto barco, pero fabricado en «plástico».

La construcción se llevó a cabo en los astilleros Carabela que, por entonces, era el mejor astillero de barcos de madera del mundo.

El sistema constructivo consistió en formar todo el armazón del barco con la roda, el codaste, cuadernas, varengas, de roble. Una vez construido el armazón, se amuebló por dentro y, posterior- mente, se formó el casco, con tres forros de madera de iroco de 15 mm cada uno, formando un casco «indestructible» de 45 mm de espesor. Se completó con cubierta de teca de Birmania, más- tiles de aluminio Proctor (Inglaterra) y motor Volvo de 70 CV.

Alfredo disfrutó plenamente del Guadalmina desde su botadura en 1975 hasta 2001, en que tuve la inmensa suerte que me fuera «donado».

Mucho tiempo después de su botadura se le hizo una importante obra de mantenimiento en 1993, en Sotogrande, a cargo de Borja Melgarejo. Más tarde, en 2001, hicimos otra gran obra, con cubierta nueva incluida y, la última, entre 2014 y 2015, cuarenta años después de su botadura.

A día de hoy, el barco goza de una magnífica salud, ya que todo funciona perfectamente. El casco y mástiles son los originales, las velas son el cuarto juego, la cocina se ha cambiado cinco veces, tiene su tercer Volvo y su famosa nevera ha sido montada por última vez en abril de 2015. Probablemente por la nevera del Guadalmina han debido de pasar cientos de miles de frescas botellas de cerveza, vino blanco, rosado, fino y manzanilla como para «hundir un barco». Asimismo, por su sentina, han pasado suficientes botellas de tinto como para dejar vacía cualquier prestigiosa bodega de La Rioja.

 

Galería de fotos

Trabajos atarazana

El Guadalmina, una joya en conservación en el varadero de la Fundación Vela Clásica de España

El Guadalmina, una joya en conservación en el varadero de...

El pasado mes de septiembre llegaba a los astilleros de la Fundación el Guadalmina, barco de 1975, para someterse a una revisión total. Aparentemente, solo tenía…

Artículos relacionados

Gipsy en Atarazana de la FVCE | Marzo 2023

Gipsy en Atarazana de la FVCE | Marzo 2023

Gipsy pronto irá al agua En estos momentos en los astilleros de la Fundación nuestros carpinteros de ribera se encuentran preparando, lijando, barnizando el “Gipsy”. La…
Livia en Atarazana de la FVCE | Marzo 2023

Livia en Atarazana de la FVCE | Marzo 2023

El “Livia”, Yawl 42’ de 1964, llegó de los primeros a los astilleros de la Fundación y este verano estamos muy ilusionados porque finalmente va a…
<strong>Agradecimiento del Club Náutico Puerto Sherry al Ayuntamiento de El Puerto por su implicación en las actividades náuticas</strong>

Agradecimiento del Club Náutico Puerto Sherry al Ayuntamiento de El...

Valle de la Riva entregó una placa a José Ignacio González Prieto, concejal de Deportes La presidenta de del Club Náutico Puerto Sherry, Valle de la…
Una imagen del "Giraldilla" vale más que mil palabras

Una imagen del "Giraldilla" vale más que mil palabras

El barco fue un regalo a D. Juan de un grupo de amigos íntimos suyos para disponer de un buen barco de regatas competitivo para poder…
“Livia” y “Gipsy” representarán este año a la Fundación Vela Clásica de España en el Circuito Mare Nostrum

“Livia” y “Gipsy” representarán este año a la Fundación Vela...

Puerto Sherry, (Cádiz), 9.03.23 — La Fundación Vela Clásica de España ha dado a conocer los dos barcos que la representarán en el Circuito Mare Nostrum de…
<strong>“En nuestro astillero es bienvenido cualquier barco del mundo”</strong>

“En nuestro astillero es bienvenido cualquier barco del mundo”

Victor Unzueta, jefe de la atarazana “Puerto Sherry tiene una marina espaciosa, un buen clima y el mejor campo de regatas para barcos clásicos” Víctor Unzueta,…
ANUNCIO DEL CIRCUITO 2023 XIII TROFEO CLÁSICOS MARE NOSTRUM COPA DE ESPAÑA DE VELA

ANUNCIO DEL CIRCUITO 2023 XIII TROFEO CLÁSICOS MARE NOSTRUM COPA...

Barcos Clásicos, de Época y Espíritu de Tradición El Trofeo Clasicos Mare Nostrum- Copa de España de Vela Clásica está organizado por el Real Club Náutico…
fvce-newsletter

APÚNTATE A NUESTRA NEWSLETTER Y NO TE PIERDAS NADA

* RECIBIRÁ UN EMAIL DEL REGISTRO QUE DEBERÁ CONFIRMAR