Entrevista Dani Alberdi, tripulante del “Giraldilla”

Un ambiente de tripulación que suma la experiencia de los más veteranos con la ilusión de los más jóvenes

Dani Alberdi navega en los barcos de la Fundación Vela Clásica de España desde hace más de una década y este fin de semana en la Regata Cormorán del Reial Club Nàutic Port de Pollença su compromiso con la causa se ha reflejado en una victoria para al “Giraldilla”, donde gracias a un impecable pilling de spi la embarcación obtuvo el primer puesto. 

El Puerto de Santa María, 22.08.22 – ¿Desde cuándo navegas? ¿Y en barco clásico? 

Empecé a navegar a los 13 años en la Bahía de Santander a bordo de barcos de vela ligera, poco después formé parte de equipos de regatas en monotipos como el First Class y J80. También barcos de cruceros y maxis navegando en circuitos de regatas nacionales e internacionales. 

En vela clásica mi primera regata fue la Copa del Rey Mahón con el Gipsy de la Fundación Vela Clásica de España en 2010 y seguidamente Cannes con la “Lak”.

De todas tus travesías, ¿cuál ha sido la más emocionante? 

Las regatas largas siempre han sido una experiencia muy buena. Entre las más especiales están: Round the Island en la Isla de Wigth en Inglaterra, donde navegué en el “Antilope”, un gran soleil 49; la Middle Sea Race donde navegué con el “Plisplay”, un Far 52, y; por supuesto, la Channel donde participé con el Giraldilla. A pesar de que rompimos el palo fue una gran regata. 

¿Qué ventajas tiene navegar en el “Giraldilla”? 

El Giraldilla es capaz de combinar el navegar marinero de un barco de madera con la  regata de competición de barcos clásicos. Todo esto junto con un ambiente de tripulación que suma la experiencia de los más veteranos con la ilusión de los más jóvenes, hace que sea una experiencia única.

Si pudieras elegir cualquier barco de la próxima Copa del Rey Mahón, ¿qué barco elegirías?

Sin duda me quedaría con el Giraldilla para continuar con un proyecto que empezamos con mucha ilusión y que año tras año, a base de mucho esfuerzo y trabajo de mucha gente, incluido por supuesto la armadora Valle de la Riva, conseguimos que el barco navegue en los mejores campos de regata de este tipo de clásicos.

Gipsy y Giraldilla navegando en la Bahía de Cádiz durante la Semana Clásica 2022. Créditos: Pepa Astolfi.
ACCEDER