Joan Vila, el mejor regatista del mundo impresionó a una sala abarrotada en la primera entrevista del ciclo Navega con Nosotros de la Fundación Vela Clásica de España.

El pasado sábado 9 de abril las más de 150 sillas del salón Columbus estaban ocupadas gracias a la espectacular acogida a Joan Vila, primer invitado del Ciclo de Entrevistas y Coloquios “Navega con Nosotros” de la Fundación Vela Clásica de España. Evento coorganizado por Puerto Sherry en colaboración con la marca Gipsy 1927 y el Ayuntamiento del Puerto de Santa María.

El Puerto de Santa María, 11.04.2022 – Seis de la tarde de un sábado de primavera en El Puerto de Santa María. El sol brillaba y el tiempo era perfecto para un día de navegación, 12 nudos. Los navegantes echaban amarres en Puerto Sherry para escuchar de primera mano a Joan Vila, pura inspiración. La sala Columbus cada vez estaba más llena de asistentes. Media hora más tarde, el evento comenzaba con la intervención de Ricardo Rubio, patrono de la Fundación Vela Clásica de España, quien resaltaba la importancia de la conservación de los barcos clásicos y ponía a disposición de los donantes la flota de la Fundación. Seguidamente Nicolas Figueras, director de Puerto Sherry, daba la bienvenida a Joan con admiración, era un placer recibir a unos de los mejores regatistas del mundo, ganador de la Copa América de Valencia 2007. 

Después de estas breves introducciones y de unas anotaciones básicas de Joan sobre los conocimientos más importantes aprendidos durante sus largas travesías, se daba paso al momento más importante: la entrevista. 

Pedro Sardina la dirigió de una forma atípica, desvelando algunos de los secretos y anécdotas no contados del regatista. Anécdotas que después se pudieron comentar entre los invitados tomando un gintonic de Gipsy Gin, ginebra de la marca Gipsy 1927, colaboradora del evento. 

Ocho Volvo Ocean Race, seis Copa América, Trofeo Jules Verne… Impresionante curriculum náutico que no deja indiferente a nadie. Pero ¿quién es realmente Joan Vila?¿A quién le gusta tener en su tripulación?¿Cuáles son sus mayores miedos?¿Y sus mayores logros? Preguntas que respondió sin dilación ante un público atento y expectante. Joan quiere una tripulación unida y resolutiva, teme escuchar el “hombre al agua”, le satisface saber que se ha mantenido entre los primeros en las etapas más importantes y siempre lleva café, mucho café. «Cuando empezaron a llamarme grandes equipos para navegar, me di cuenta de que me iba a dedicar a una profesión nada habitual e iba a tener un trabajo poco normal» comentaba sonriente, satisfecho de tener el trabajo soñado, el deseo de cualquier corazón navegante y aventurero.

También destapó que ha trabajado con equipos de presupuestos superiores a los 100 millones de euros y conocido a personajes importantes en situaciones peculiares: «cuando fiché por Alinghi Bertarelli me preguntó quién era y le respondí que el navegante. Yo le pregunté, ¿y quién eres tú? y él me dijo, con toda naturalidad: el dueño de todo esto» Las risas llenaron la sala. 

No faltó la pregunta sobre la próxima Copa América 2024 en la tierra natal del regatista, quien confesó que estaba «en conversaciones con Alinghi para poder participar en la Copa América que se celebrará en Barcelona en 2024». 

El evento organizado por la Fundación Vela Clásica de España y por Puerto Sherry superó las expectativas. Un buen comienzo para el ciclo “Navega Con Nosotros” que traerá todos los años a la Bahía de Cádiz a grandes profesionales del mundo náutico y deportivo.

Contacto de prensa: Pepa Astolfi | comunicacion@fundacionvelaclasicadeespana.es | +34 677 459 677