La Fundación Vela Clásica de España y AFANAS firman un convenio para jóvenes discapacitados

Valle de la Riva y Jesús Santiago Canelada darán visibilidad a las capacidades de los jóvenes en la carpintería de ribera

Puerto Sherry 9-3-2022

La Presidente de la Fundación Vela Clásica de España, Valle de la Riva y Jesús Santiago Canelada, Gerente de la Asociación AFANAS Puerto y Bahía, han firmado un convenio de prácticas de carpintería de ribera para los jóvenes. 

El pasado mes de noviembre los miembros de la Fundación recibieron a los jóvenes de la Asociación AFANAS Puerto y Bahía para enseñarles los astilleros que tiene la Fundación Vela Clásica de España en Puerto Sherry, y de paso orientarles sobre el oficio de carpintero de ribera. Ese mismo día, también vivieron una jornada de navegación a bordo del Gipsy (1927), barco insignia de la Fundación, y comprobaron las virtudes que conlleva la navegación en un barco clásico, que además es el “hermano pequeño” de Juan Sebastián de Elcano de la Armada Española. Este primer contacto de los jóvenes de AFANAS con el ambiente de la vela clásica, que el pasado viernes se formalizó con la firma de un convenio de prácticas.

Noviembre 2021. Los jóvenes de AFANAS viven una jornada a bordo del Gipsy por la Bahía de Cádiz. Foto: Pepa Astolfi.

Desde los diferentes centros ocupacionales de AFANAS se pretende fomentar la inclusión de los jóvenes con discapacidad en la sociedad con el fin de dar visibilidad a su gran interés por la integración en el mundo laboral.

Además, la Fundación Vela Clásica de España y AFANAS han llegado al acuerdo de continuar con esta colaboración, que incluye visitas recurrentes a los astilleros y jornadas instructivas de navegación a bordo de los barcos que componen la selectiva hasta ahora flota de la Fundación.

Con este acuerdo, la Fundación Vela Clásica de España cumple la misión educacional y náutica que figura en sus estatutos por la cual se compromete a “recuperar las artes perdidas de diseño, construcción y navegación de los barcos creando escuelas y talleres, organizando cursos y seminarios” así como también “desarrollar una industria cualificada para dar el servicio necesario en la preservación náutica y cultural de estos magníficos barcos clásicos”.

4 de Marzo 2022. Firma del primer convenio de prácticas entre ambas organizaciones. Foto: Pepa Astolfi.