Puerto Sherry, 13.10.22 – La fundación orgullosa confirma que ya son pocos los días le quedan a la embarcación Livia en sus astilleros de Puerto Sherry. El barco llegaba hace más de un año del mediterráneo en pésimas condiciones y con varios frentes abiertos. En esta noticia mostraremos paso a paso el proceso de saneado y reconstrucción de la cubierta del barco, concretamente del pasillo de babor.
En primer lugar, la estructura que sostenía la cubierta estaba en mal estado y era escasa por lo que hubo que construir una nueva estructura con nuevos baos (las vigas superiores de la cuaderna, sobre las cuales está colocada la cubierta) y durmientes (la pieza sólida de madera que, corrida de proa a popa por el interior del costado y un poco por debajo de cada cubierta, propio de los barcos clásicos para sujeción a los baos que formaban el armazón de cada cubierta).
1º – Proceso de reparar y montar la regala (tablones que cubren las cabezas remates de todos los barraganetes que refuerzan los costados. Esta especie de revestimiento, corona toda la obra muerta del buque y resguarda sus miembros de la intemperie).
2º – Saneamiento.
3º – Colocación de durmientes y baos que forman el entramado donde descansará la cubierta.
4º – Montaje de tableros sobre los baos y durmientes.
5º – Fijación de las duelas de teca que conforman la cubierta, zona que directamente pisamos al andar.
6º – Engomar y calafatear la teca (próximamente).