Valle de la Riva: “Nuestro objetivo es que estas joyas del mar no desaparezcan nunca”

ENTREVISTA

  • “La Fundación también está abierta a grandes barcos de motor y motoveleros con una gran historia”.
  • “Tenemos distintas iniciativas como la formación de carpinteros de Ribera y la integración en el mundo laboral de personas con discapacidades físicas y mentales”.

El Puerto de Santa María (Cádiz), 08.06.22 – Valle de la Riva Lara nació en Castellón de la Plana en 1962, ya que su padre estaba destinado allí como abogado del estado, pero enseguida la familia se trasladó a vivir a Córdoba. Licenciada en derecho, es abogada en ejercicio, así como presidente de la Marina del Puerto de Santa María, empresa que gestiona Puerto Sherry y de la Fundación Vela Clásica de España.

¿Cómo nace la Fundación Vela Clásica de España?

Fruto de la preocupación y la “locura” de un grupo de amigos aficionados y enamorados de los barcos clásicos, armadores algunos de ellos, para intentar que estas joyas del mar no desaparezcan el día de mañana, con la idea de conseguir que la siguiente generación reciba un legado que no les sea costoso de mantener y complicado de gestionar.

¿A quién va dirigida y qué objetivos tiene?

Va dirigida a toda la sociedad. De hecho, tenemos acuerdos firmados con otras fundaciones como la Nao Victoria o la Fundación Olivares de niños enfermos de cáncer de Málaga, reconocimientos de instituciones como Plena Inclusión a nivel Nacional o la AP de Cadiz de quién recibimos apoyo. La Fundación tiene 3 objetivos: acercar los barcos a la sociedad, que todo aquel que sea aficionado a la vela, tenga un interés en los barcos clásicos y quiera navegar en ellos pueda hacerlo; mantener el patrimonio que significan las historias de estos barcos; y, generar el marco adecuado para que no se pierdan profesiones tan específicas como los carpinteros de ribera.

¿Cómo podemos diferenciar a la Fundación Vela Clásica de España con otras similares?

La diferencia esta en la proactividad y los eventos que estamos impulsando. Tenemos firmados convenios con AFANAS y ASTUS (asociaciones de plena inclusión) donde colaboramos con ellos para la inclusión en la sociedad de sus afiliados. Restauramos barcos, los mantenemos, los navegamos y se los devolvemos a sus armadores impecables… Hacemos cursos de formación, ayudamos a los jóvenes en sus competiciones. Y, por último, hemos puesto la FVCE a disposición del equipo Ucraniano de Vela haciéndoles de plataforma estructural de su vida en España. Aprovecho para mencionar que las donaciones las podéis hacer por Bizum en el Banco Santander Vela Ucrania 05191 y van dirigidas totalmente a ellos.

Algunos de los jóvenes de la Vela Ucraniana por las instalaciones de Puerto Sherry, días después del estallido de la guerra Rusia-Ucrania. Fuente: FVCE.

¿Cómo se financia la Fundación?

Solamente tiene un año de vida, pero en su diseño tiene varias fuentes de financiación. (1) Fundacional con aportaciones de los patronos que incluyen la restauración de los barcos que la Fundación recibe, como por ejemplo el Livia. (2) También en la gestión de los barcos que se donan en comodato a la fundación; o (3) en las donaciones de gente entusiasta de los mismos. 

También muy importante (4) el producto “Navega con Nosotros” con el cual la Fundación permite tener acceso y navegar en los barcos, además de una serie de facilidades desde el punto de vista turístico y culinario.

(5) Empresarial con Gipsy 1927, que ha lanzado una línea de bebidas espirituosas que está teniendo una excelente aceptación en el mercado. Su estrella es Gipsy Gin, posiblemente la mejor ginebra artesanal de Europa, destilada en alambiques de cobre como no podía ser de otra manera, en una destilería de 1820 situada en el Puerto Santa María. 

Y por ultimo con (6) el Varadero, en un marco inmejorable como Puerto Sherry se esta desarrollando un lugar donde se puedan mantener y restaurar los barcos clásicos.

¿Por qué se ubica en Puerto Sherry?

Por varios motivos, el primero y mas importante es la culminación del proyecto de mi marido, Perico Bores, gran aficionado a la vela, y que vio en la vela clásica un elemento diferenciador respecto del resto de las otras Marinas y Puertos Deportivos. En segundo lugar, y como mi marido intuyó, las instalaciones de Puerto Sherry son únicas por clima, espacio y facilidades técnicas de su varadero (Puentes grúa hasta 150 mts) para desarrollar una industria náutica que haga de Puerto Sherry una referencia para el mantenimiento y conservación de barcos clásicos.

¿Cómo se accede a los servicios que presta la Fundación?

Esta abierta a todo el mundo. Los patronos estamos a disposición y tenemos un mail (info@fundacionvelaclasicadeespana.es), además de la pagina web tanto de la Fundación Vela Clásica de España como la de Gipsy 1927.

¿Con cuántas embarcaciones cuenta la Fundación?

En la actualidad tenemos 5: Gipsy, que le da el nombre a Gipsy 1927. Collin Archer de 1927, siguiente de construcción de astillero a Elcano y último barco espía de la guerra civil. Lívia, donación de D. Emilio Espinosa, Herreshoffdel año 63, Yawldaysailer de 42’ con orza abatible. Laro, donación de D. Jaime Gorbeña¸ Norese Boat 6.5 que sirve de barco escuela en el Club náutico Puerto Sherry para la familiarización de los niños con la vela clásica. Tuchi, Cris Craft del año 1957 que se encuentra en perfecto estado de conservación. Folia, donación en Comodato, Yawl nórdico de 17 metros diseño de Paul Böhling con excelentes prestaciones, que la temporada pasada gano el circuito Mare Nostrum en su clase.

¿La Fundación sólo admite barcos clásicos de vela?

Esta enfocada a los barcos con una historia relevante que hayan sido un hito en la vela de España. Suelen ser barcos Clásicos, pero hay grandes barcos de motor y motoveleros con una gran historia y que serían bienvenidos. 

Fuera de la navegación, ¿a qué otras cosas se dedica la Fundación?

Ricardo Rubio (Vice-presidente de la FVCE), Javier Gorbeña (Vicepresidente FVCE), Joan Vila, Valle de la Riva y Nicolás Figueras (Director General de Puerto Sherry) en la primera entrevista del ciclo «Navega con Nosotros» de la Fundación Vela Clásica de España. Fuente: FVCE.

Como objeto fundacional, acercar los barcos a la Sociedad como hemos dicho antes. En este sentido tenemos distintas iniciativas como la formación de carpinteros de Ribera; integración en el mundo laboral de personas con discapacidades físicas y mentales. La Asociación ASTUS acaba de dar a uno de nuestros patrocinadores un premio por la colaboración con nosotros; conferencias donde buscamos altos protagonistas tanto de la vela como de disciplinas relacionadas con ella; patrocinio y apoyo de equipos de regatistas jóvenes. Deportistas que han conseguido un subcampeonato de Europa y un Campeonato de España, entre otros títulos. Cursos de navegación barcos de vela clásica pre Segunda Guerra Mundial, de vela cangreja, y post con la aparición de las velas Marconi; o cursos de navegación por sextante.

Y, sin querer ser inapropiada, hemos puesto la Fundación al servicio de los regatistas ucranianos que les pilló el estallido de la guerra, a finales de febrero, en la regata de carnavales en Puerto Sherry. Aquí quiero hacer una mención tanto a Paz Medina como a  Maria Guitart que se están volcando con ellos. Nosotros junto con Puerto Sherry damos toda la asistencia que necesitan para mantenerlos navegando y compitiendo con el objeto de que lleven el drama personal de la mejor manera posible sobre todo los más jóvenes.

¿Cómo está enfocada la Fundación a la competición?

No esta enfocada a la competición per se. Es como decir que una “persona mayor” haciendo deporte se mantiene mejor. Eso es lo que queremos. Las regatas de barcos Clásicos han hecho un bien impagable. Han conseguido que los aficionados no solamente vean las fotos de los barcos en las revistas, sino que pueden verlos in situ. La Fundación quiere que sus barcos asociados puedan estar en estos eventos pero no es su fin último que lo hagan a nivel competitivo. Otra causa es que algunos de sus barcos sean históricos de regatas y en este sentido intentaremos que sean tripulados para que mantengan su nivel de competición.

¿Cómo nace y por qué la Semana Clásica?

La Semana Clásica nace a principios de septiembre de 2011 donde mi marido, Perico Bores, acuerda con el Yacht Club de Mónaco organizar la Semana Clásica con carácter bienal, así los 15 metros regatearían los años pares en Puerto Sherry y los impares en Mónaco. Tras el fallecimiento de mi marido hemos querido mantener su legado y, ya sin el Hispania, estamos celebrando este año la 6ª edición gracias a la involucración de todo el personal de Puerto Sherry y al apoyo de la flota de clásicos andaluza y portuguesa.

¿Qué se pretende con la organización de esta regata de clásicos en el sur?

Muchas cosas. Que Puerto Sherry aparezca en el mercado con su elemento diferenciador que antes he explicado. Que sea un punto de encuentro entre las flotas de Clásicos del Atlántico y el Mediterráneo. Generar un valor añadido a la flota con los servicios que la Fundación presta a los barcos clásicos. Y, por último, contribuir al desarrollo turístico de calidad de El Puerto se Santa María y su entorno.

Además de deportiva, ¿es una regata social?

No conozco todavía una regata que no sea deportiva excepto “El Desafío II Palos”, incluyendo a los míos que se suben con piel de cordero y de repente los veo con los “cuchillos en los dientes”. Además, pretendemos que El Puerto pueda disfrutar de estos barcos y su elegancia ¿¿¿¿Regata Social???? Yo la llamaría regata Popular .donde se pueden disfrutar tanto los ratos en el agua como en tierra.

Regata dos palos con el Centilela IV, Guadalmina, Giraldilla y el Gipsy. Edición 2021. Fuente: Pepa Astolfi.

¿Qué nivel de exigencia tiene la organización de una regata de clásicos?

Llevamos 10 meses pensando en ella. Los armadores no son profesionales y no tienen equipos logísticos que les solucionen los problemas ¡¡¡Intentamos pensar por ellos!!! Además queremos que disfruten de unos días de competición, distracción y ofrecer algo distinto a las regatas tradicionales. En fin, queremos convencerles que vuelvan dentro de 2 años.

¿Qué ofrece Puerto Sherry a las tripulaciones que vienen a competir en la Semana?

Nuestro gran éxito con la flota de 15 mtrs fue unir a las tripulaciones de todos los barcos; queremos que sean rivales en el agua y amigos en tierra. Para nosotros las tripulaciones son la clave de bóveda de una gran regata. Las instalaciones náuticas y de ocio de Puerto Sherry son el escenario idóneo para crear ese ambiente de camaradería, amistad y competición que desean los regatistas de clásicos.

¿Qué regatas organiza el Club Náutico Puerto Sherry?

Hacemos todo tipo de competiciones. Nuestra cantera es quién nos guía hacia que campeonatos tenemos que dirigirnos. Hacemos de todo tipo: Regatas de Club, autonómicas, nacionales e internacionales. Querría destacar si me lo permites 2 campeonatos de los que me siento tremendamente orgullosa tanto por la importancia del campeonato como por mi equipo, auténticos artífices, que fue premiado por IWS. Campeonato del Mundo Paraolímpico 2019 con casi 100 participantes. Campeonato del Mundo de Techno con mas 350 participantes y que la IWS certificó como récord de asistencia a un evento

¿Qué regatistas están apadrinados por Puerto Sherry?

Principalmente todos los chicos de la escuela de vela. En particular y como destacados del trabajo de formación tenemos a los Hermanos Lamadrid, Pilar y Fernando, que están en el equipo olímpico español de IQ Foil. También, y a más que promesas realidades, que son los hermanos Flethes, sub campeones de Europa y campeones de España de 420 entre otros.

¿Cómo es la colaboración con la Semana Náutica de El Puerto?

La colaboración con el Real Club Náutico del Puerto es muy estrecha. Somos clubes hermanos donde nos conocemos todos, somos amigos con objetivos comunes. Todo lo que podamos sumar es bienvenido.

¿Veremos en Puerto Sherry más regatas de alto nivel como las 52 Super Series?

Seguro. Esa es nuestra intención, aunque ahora estamos más centrados en vela ligera por la proyección de nuestra escuela de vela que en crucero. La 52 Super Series nos hizo trabajar muy duro y aprendimos mucho. Nunca habíamos organizado un evento de Formula 1…. Nos sentimos reconfortados por los mails de agradecimiento de los armadores y su deseo de regresar.