La Fundación Vela Clásica de España recupera la técnica de forrado con planchas de plomo de los antiguos griegos.

El pasado 25 de julio, tras la Semana Clásica de Puerto Sherry, Folía emprendió rumbo a las Islas Baleares para realizar las regatas de Isles Balears en Palma y Copa del Rey en Mahón. Durante la madrugada del 26 pasando el Estrecho de Gibraltar se detectó una gran cantidad de agua en sentina que las bombas no eran capaces de evacuar; El sistema eléctrico se vio afectado y las bombas dejaron de funcionar.

Folía entro de arribada en el Puerto deportivo de Benalmadena para reparar. Tras achicar el barco con bombas exteriores de alto caudal se detecto una vía de agua importante en la proa. Se procedió a su sacado del agua observándose unas grietas importantes en la tercera y cuarta traca de estribor además de una pérdida de agua en la unión del casco con la quilla en estribor.

El equipo de la Fundación Vela Clásica de España (FVCE), liderado por Carlos Sindin acompañado de los hermanos Zarzuela y apoyado localmente por Carlos Sol y su empresa comenzaron su reparación. Ésta ha consistido en forrado del casco de las partes afectadas por planchas de plomo recuperando una técnica los antiguos astilleros griegos de la Época Clásica; La reparación del casco la realizaron en un tiempo record de 24 hrs, procediendo a continuación a la sustitución de la instalación eléctrica dañada así como a la instalación de nuevas bombas de achique.

La FVCE quiere agradecer al Puerto Deportivo de Benalmadena y a su varadero por la excelente colaboración recibida, sin la cual hubiese sido imposible realizar este milagro.