Reglamento de Buques y Embarcaciones históricas

Desde la Fundación Vela Clásica de España queremos recordar el nuevo reglamento en el cual la Asociación Española de Barcos de Época y Clásicos ha participado activamente para favorecer a las embarcaciones clásicas que esta fundación tanto atesora. Dicho reglamento está a la espera de ser aprobado por el gobierno a partir del mes de junio de 2021.

A continuación, los puntos a destacar son:

«1. Creación de un Registro español de barcos de interés histórico, con definiciones ad hoc para los barcos clásicos y de época. Es algo importante también para la legislación futura.

2. Colaboración institucional entre la DGMM y asociaciones que promuevan el patrimonio marítimo español. La AEBEC está incluida con un grado de reconocimiento muy elevado.

3. «Despacho simplificado para los buques históricos» (las embarcaciones no profesionales no lo necesitan).

4. Pabellón especial para buques y embarcaciones clásicas y de época: sería el antiguo pabellón de la Federación Española de Clubs Náuticos, «con la corona en sus colores y una ancla inclinada azul en el ángulo superior al asta».

5. Los elementos identificativos (léase: la matrícula del barco) tendrán su posición, fijación y material determinados por la DGMM y los órganismos autonómicos encargados de la protección del patrimonio marítimo. Quiere decir que podríamos obtener que la matrícula no vaya obligatoriamente pegada al casco.

6. La duración de la ITB de los cascos de madera se alarga a tres años. «Las inspecciones a cargo de la Administracion Marítima no conllevarán el pago de ninguna contraprestación«.

7. Buques y embarcaciones históricas tendrán bonificaciones en las tasas portuarias y los beneficios fiscales que se establezcan en las leyes«.»

8. Los barcos clásicos y de época no estarán sujetos a ningún control en sus desplazamientos internacionales, a los que sí estarán sujetos los buques y embarcaciones de propiedad de museos y asociaciones.

Con todo esto y publicado el nuevo calendario de regatas Nacionales de Barcos Clásicos, no podemos más que alegrarnos por este prometedor pero desafiante año.