GIRALDILLA
Tipo: Yawl Bermudiano
Eslora: 52’ (15,67 m)
Eslora en flotación: 11,36 m
Manga: 3,83 m
Calado: 2,42 m
Desplazamiento: 20,0 m
El barco fue un regalo a D. Juan de un grupo de amigos íntimos suyos para disponer de un buen barco de regatas competitivo para poder realizar tanto las regatas de altura como costeras. Los amigos fueron
• Conde de Gamazo,
• Duque de Alburquerque, (Jefe de la casa de D. Juan)
• Duque de Arión y
• Duque de Medinaceli
• Fernando Olaso
• Nachi Caro
El diseño se lo encargaron a Sparkman & Stephens el mejor diseñador de la época y del que se hicieron 4 unidades con las siguientes características:
• Tipo: Yawl Bermudiano
• Eslora 52’ (15,67 m)
• Eslora en flotación 11,36 m mtrs
• Manga 3,83 m
• Calado 2,42 m
• Desplazamiento 20,0 m
El barco se hizo en los astilleros de Walsted (Dinamarca) en 1963 y se botó con el nombre de GIRALDA. Su construcción fue revolucionaria para la época: muy ligero de desplazamiento con un interior práctico para regatas y se construyó en madera moldeada siendo el primer barco en llevar una cubierta de fibra de vidrio. El objetivo era hacer las regatas de verano del Solent para preparar la Fastnet Race de ese año. Su tripulación para tan significada regata era:
• D. Juan de Borbón
• D. Juan Carlos de Borbón, entonces Príncipe
• Nachi Caro
• Eduardo Caro
• Felix Gancedo
• El Duque de Arión
• Duque de Medinaceli
• Un hermano del Duque de Medinaceli
• Juan Olabarri
• Angel Rivera de la Portilla
• 2 marineros
Sufren un embarrancamiento en la salida del Solent y se ven forzados a retirarse, volviendo a participar en la siguiente edición de Fastnet, en 1965, donde alcanza una meritoria 6ª plaza.
Sufren un embarrancamiento en la salida del Solent y se ven forzados a retirarse, volviendo a participar en la siguiente edición de Fastnet, en 1965, donde alcanza una meritoria 6ª plaza.
Posteriormente el barco fija su puerto base en Cascais. Realiza múltiples travesías tanto a Punta Umbría, donde se convirtió en un barco habitual hasta el punto de que se encuentra en el RCMT de Punta Umbría su Pendón Real original, como por la costa Mediterránea y Palma de Mallorca
Sobre 1971 lo vende a su amigo Bernardo Pinheiro D’Orey (Maná) quién ante la imposibilidad de que el barco se continuara llamando GIRALDA, puesto que dicho nombre se asignaba a los barcos de la Familia Real, le pide la autorización para renombrarlo como GIRALDILLA, nombre que ostenta desde entonces.
Posteriormente Maná lo vende al empresario y amigo Manolo Lapique, que lo dedica a barco de crucero básicamente con el compromiso que si regateaba Maná participaría con él.
En los 80 el barco vuelve a cambiar de propietario siendo vendido a Carlos Ferret médico de gran prestigio y a la sazón presidente del Real Club Náutico de Palma, y con el nacimiento de la regata de barcos clásicos Almirante Conde de Barcelona vuelve a competir con muy buenos resultados. Por esa época el barco empieza a tener serios problemas estructurales en su obra viva.
Carlos Ferrer lo vende a los hermanos Pinto de Portugal, y el barco regresa a Cascais como puerto base. No le hacen efectivo el pago completo de la transacción, por lo que no se autoriza el cambio de propietario ni de registro y entra en un periodo de abandono total.
En el año 2001 los Pinto se lo venden a Alfonso Basa, muy cercano a la familia Lapique quién liquida a Carlos Ferret la parte pendiente de la anterior transacción con el compromiso de rescatarlo de Cascais y traerlo a España para su reforma.
En el año 2002 la Real Fundación Hispania de Barcos de Época de reciente creación, cuyo presidente era Emilio Espinosa, le adquieren el barco a Alfonso Basa para dedicarlo a las competiciones de clásicos del circuito del Mediterraneo. El barco es restaurado en los astilleros de Navaltinoc de Cartagena donde le quitan la cubierta de fibra sustituyéndola por una de Iroco y fija su puerto base en Palma de Mallorca.
En el año 2011 y tras los problemas financieros de la RFHBE, Puerto Sherry y la Fundación Isla Ebusitana (FIE) alcanzan un acuerdo de rescate por el que ésta les cede el uso y disfrute durante 10 años y pasa Puerto Sherry a ser su nuevo puerto base
Transcurridos 3 años, y ante el escaso interés de la FIE en el barco, Puerto Sherry a través de su presidente Dña. Valle de la Riva, asume todo el contrato de cesión de la RFHBE y se queda como única armadora del barco.
En el invierno del 2015 el barco es sometido a un gran proceso de reforma, mantenimiento y puesta a punto, para acometer el circuito del Mediterraneo y fijar Fastnet de 2017 como objetivo final. Realiza unas excelentes campañas en los años 2015 y 2016 donde destaca como ganador en la Vele D’Epoca de Imperia del circuito Panerai y el Trofeo Islas Baleares de Palma de Mallorca entre otras.
En el año 2017 se desplaza al Solent en Inglaterra para terminar su preparación de cara a Fastnet y rompe palo en la Channel Race a 12 millas de la llegada yendo primero en su clase y 9 en la general absoluta.
El contrato entre RFHBE y Puerto Sherry / FIE expira el año 2021, cuando vuelve a pasar a la RFHBE y en Mayo del 2022 vuelven a alcanzar un acuerdo de cesión de uso con Puerto Sherry por 12 años hasta el 2034.
El barco vuelve a adolecer de problemas estructurales serios siendo la Fundación Vela Clásica de España a través de su división de Atarazana quienes llevarán a cabo los trabajos de reparación y puesta a punto.