FOLIA

barco-folia

Tipo: Yawl

Diseñador: Spakmann & Stephen

Año: 1974

Constructor: Schlichting

Lugar de botadura: Alemania

Eslora (ISO):  16.6m

Manga: 4.08m

Desplazamiento: 25.23 tons

Puerto base: Puerto Sherry, El Puerto de Santa María, Cádiz.

El Folia se construye en el astillero de Schlichting de Travemunde en Alemania, sobre planos originales de Spakmann & Stephen. Su primer armador es el propietario de los astilleros y se lo construye a capricho, con doble casco de caoba, armazón de bronce, etc. Equipado para crucero y regata en el Mar del Norte. Su nombre original es “Jutta”.

Posteriormente este astillero hace varios barcos sobre los mismos planos y con el nombre de serie 11KR Yachts. Algunos aún los localizamos, por ejemplo el “primo” del Folía, el “Taifun”.

Enlace con más información  en el enlace se hace referencia a otros dos barcos, presumiblemente idénticos: El “Rubin” y el “Monsun”.

A la muerte del primer armador, el barco queda abandonado durante años en un Club Náutico en Sylt, de donde lo rescata su siguiente propietario, un alemán, dueño de una cadena de ferreterías por todo el país. Reflotaron y rediseñaron todo el interior en el año 1974. El motor, la cubierta, la jarcia se mantuvieron. Su nombre pasó a ser “Wilhelmine von Klouten”.

Navegó unos años por el Mar del Norte regularmente y en el año 93 su armador se jubila y se marcha a vivir en el barco recorriendo todo el Mediterráneo. Vive a bordo durante 10 años, hasta que tienen que volver a vivir en tierra por problemas de salud. El barco se pone a la venta en Atenas, donde se pasa varios años semi-abandonado.

A través de varios contactos en Alemania, llegan hasta Hans-Ulrich Heisler de Fine-Yachts en Mallorca, que lleva el barco de Grecia a Palma, donde lo adquiere D. Alfonso Castellano en el año 2004/2005.

Navegó durante un año y luego se pasó alrededor de otro año en varadero, donde se le realizaron trabajos en el casco, se cambió por completo la cubierta, arregló toda la jarcia fija y de labor, adquirió nuevas velas, nueva electricidad e iluminación, agua, bombas, repasamos casco completo interior y exterior, etc.

Y en 2021, tras unos años de práctica inactividad y sobre todo tras los meses de confinamiento por Covid-19, Folia es vendido a la sociedad Servicios Portuarios del Mediterráneo quién lo dona en cesión de uso y disfrute a la Fundación Vela Clásica de España por un periodo de 5 años prorrogables.

Galería de fotos

Artículos relacionados

Circuito español de vela de Barcos Clásicos, de Época y de Espíritu de Tradición en Radiotelevisión Española.

Circuito español de vela de Barcos Clásicos, de Época y...

Este verano se han vivido increíbles jornadas náuticas navegando. Hemos disfrutado viendo surcar el Mediterráneo y el Atlántico al Gipsy y al Folia, acompañados de auténticas…
Los barcos de la Fundación Vela Clásica de España, Gipsy y Folia, se imponen en la Copa de España

Los barcos de la Fundación Vela Clásica de España, Gipsy...

Ayer se cerraba en el Club Marítimo de Mahón el circuito español de vela de barcos Clásicos, de Época y Espíritu de Tradición. Los patronos de…
GRAN PROTAGONISMO DE LA FLOTA DE LA FUNDACIÓN VELA CLÁSICA DE ESPAÑA EN LA XXVI REGATA ILLES BALEARS CLÀSSICS

GRAN PROTAGONISMO DE LA FLOTA DE LA FUNDACIÓN VELA CLÁSICA...

El domingo 15 se cerró la XXVI edición de la Regata Illes Balears Classics con gran éxito organizativo y de participación. Esta segunda jornada ha estado…
La Fundación Vela Clásica de España recupera la técnica de forrado con planchas de plomo de los antiguos griegos.

La Fundación Vela Clásica de España recupera la técnica de...

El pasado 25 de julio, tras la Semana Clásica de Puerto Sherry, Folía emprendió rumbo a las Islas Baleares para realizar las regatas de Isles Balears…
EL “SEVENTY” SE ALZA COMO BRILLANTE CAMPEÓN DE LA SEMANA CLÁSICA DE PUERTO SHERRY

EL “SEVENTY” SE ALZA COMO BRILLANTE CAMPEÓN DE LA SEMANA...

En una segunda jornada memorable, el Seventy ha remontado hasta hacerse con el triunfo absoluto en la Semana de la Vela Clásica de Puerto Sherry. Son…