GIPSY

gipsy

Tipo: Ketch Cangrejo

Diseñador: Colin Archer

Año: 1927

Constructor: Echevarrieta y Larrinaga

Lugar de botadura: Cádiz

Eslora (ISO): 11,90 m

Manga: 3,50 m

Desplazamiento: 15,0 m

Puerto base: Puerto Sherry, El Puerto de Santa María, Cádiz.

En la primera mitad de los años treinta, ante la complicada situación político económica del país, D. Horacio vende el barco a un noruego, importador de salmón de su país natal, y un Español, Loevick y Hortet. Adquirieron el especial velero y lo trasladaron a Barcelona, donde le cambian al nombre a Gipsy, el “nómada” apodo por el que era familiarmente conocido el navegante catalán. La razón por la cual lo adquirieron fue la existencia de su moderno equipamiento: el motor y la radio.

gipsy-barco-clasico

Con el estallido de la Guerra Civil, el Gipsy se convirtió en espía al servicio de la inteligencia del bando Nacional abanderándose en el Reino Unido. Lo que parecía aparentemente un bonito yate de recreo inglés, era en realidad los ojos y oídos de un ejército en el mar. Los restos de las marcas de metralla en sus palos lo continúan corroborando.

Acabado el conflicto bélico, regresó a Barcelona y Hortet hizo uso vacacional de él. Más tarde, lo compró a una familia de la nobleza catalana para finalmente venderlo en 1951 a Jose Luis Rubio (Camisón) y Estanislao Sévil por su motor intra-borda; faltaba energía para finalizar un contrato de traviesas con la Renfe y éste motor era el único disponible en la zona. Los nuevos propietarios del Gipsy lo trasladan a Tarragona.

historia-gipsy
FVCE. Gipsy en Astilleros. 2021. 23

Entonces, comienza a formar parte de la familia de Jose Luis Vilar, Josele, y Ricardo Rubio, Petete, armadores del Gipsy además de Presidente y Consejero Delegado respectivamente de Gipsy 1927. Nadie sabe más sobre este velero clásico que ellos. Desde que lo adquiriera su familia, el Gipsy ha tenido dos restauraciones importantes, una en 1969 y otra en 2006. Siempre respetando su estructura principal, y su construcción original. Aproximadamente un 30% del yate mantiene los materiales de 1927.

Galería de fotos

Documentación

Trabajos de atarazana

El Gipsy sobrevive a otra catástrofe

El Gipsy sobrevive a otra catástrofe

Hoy, jueves 21 de octubre, alrededor de las 13.15 horas, mientras Manolo Lamadrid y Juan José Zarzuela realizaban trabajos de mantenimiento en el Gipsy, amarrado en…

Artículos relacionados

“Giraldilla”, ganador de la Copa de España de Veleros clásicos

“Giraldilla”, ganador de la Copa de España de Veleros clásicos

El “Gipsy” se impuso en el Trofeo de Circuitos Clásicos de la Real Asociación Nacional de Cruceros Puerto Sherry (Cádiz), 30.08.22 – La Copa del Rey…
Entrevista a María Torcida, tripulante del "Gipsy"

Entrevista a María Torcida, tripulante del "Gipsy"

Mi objetivo es ganar el Mundial de J80 de Bayona Me sorprendió el segundo puesto que logramos en el Illes Balears con el Giraldilla María Torcida…
El Gipsy y el Giraldilla navegarán junto a más de 50 embarcaciones en la XVIII Copa del Rey Mahón Vela Clásica 

El Gipsy y el Giraldilla navegarán junto a más de...

Las tripulaciones del “Gipsy” y del “Giraldilla”, embarcaciones de la Fundación Vela Clásica de España, se preparan para participar en la última regata del Trofeo Mare…
Los Galnares, frente a frente en el Trofeo Illes Balears Classics

Los Galnares, frente a frente en el Trofeo Illes Balears...

Tito nuevo Skipper de la goleta “So Fong” y Luis, el hijo, patrón del “Gipsy”. Padre e hijo capitanes de una embarcación de la clase Época…
Tras el éxito en la Semana Clásica los barcos de la flota navegan hasta Baleares

Tras el éxito en la Semana Clásica los barcos de...

El “Giraldilla” y el “Gipsy”, barcos de la flota de la Fundación Vela Clásica de España, han participado en la IV Semana Clásica organizada por CN…
<strong>El Gipsy y el Giraldilla juntos en la VI Semana Clásica, Memorial Pedro Bores</strong>

El Gipsy y el Giraldilla juntos en la VI Semana...

Acuden a su primera Semana Clásica juntos tras la ausencia del Giraldilla el año pasado en el circuito. La flota de la Fundación navegará hasta las islas…
“Centinela”, ganador de la 25º Edición del Desafío Dos Palos 

“Centinela”, ganador de la 25º Edición del Desafío Dos Palos 

 El “Giraldilla” y el “Gipsy”, barcos de la flota de la Fundación Vela Clásica de España, han participado en el Desafío Dos Palos. Partieron el jueves…
La FVCE navega con ASTUS

La FVCE navega con ASTUS

Repasamos, pieza a pieza, el impresionante trabajo que están haciendo los chicos de ASTUS en Cartagena con el mantenimiento las partes de los barcos de la…
El Gipsy vuelve a los astilleros tras sufrir un fatídico accidente

El Gipsy vuelve a los astilleros tras sufrir un fatídico...

Después de siete meses navegando, nuestro Gipsy vuelve a los astilleros de la Fundación en Puerto Sherry para llevar a cabo su mantenimiento y reparar los…
La Historia de nuestro Gipsy | Capítulo I

La Historia de nuestro Gipsy | Capítulo I

#PedacitosDeHistoria del Gipsy Capitulo 1 Cap. 1. Introducción  La historia del Gipsy es la del mar, una aventura de supervivencia y adaptación a los tiempos. A mediados de…
El Gipsy sobrevive a otra catástrofe

El Gipsy sobrevive a otra catástrofe

Hoy, jueves 21 de octubre, alrededor de las 13.15 horas, mientras Manolo Lamadrid y Juan José Zarzuela realizaban trabajos de mantenimiento en el Gipsy, amarrado en…