GIPSY

gipsy

Tipo: Ketch Cangrejo

Diseñador: Colin Archer

Año: 1927

Constructor: Echevarrieta y Larrinaga

Lugar de botadura: Cádiz

Eslora (ISO): 11,90

Manga: 3,50

Desplazamiento: 15,0 mtns

Puerto base: Puerto Sherry, El Puerto de Santa María, Cádiz.

En la primera mitad de los años treinta, ante la complicada situación político económica del país, D. Horacio vende el barco a un noruego, importador de salmón de su país natal, y un Español, Loevick y Hortet. Adquirieron el especial velero y lo trasladaron a Barcelona, donde le cambian al nombre a Gipsy, el “nómada” apodo por el que era familiarmente conocido el navegante catalán. La razón por la cual lo adquirieron fue la existencia de su moderno equipamiento: el motor y la radio.

gipsy-barco-clasico

Con el estallido de la Guerra Civil, el Gipsy se convirtió en espía al servicio de la inteligencia del bando Nacional abanderándose en el Reino Unido. Lo que parecía aparentemente un bonito yate de recreo inglés, era en realidad los ojos y oídos de un ejército en el mar. Los restos de las marcas de metralla en sus palos lo continúan corroborando.

Acabado el conflicto bélico, regresó a Barcelona y Hortet hizo uso vacacional de él. Más tarde, lo compró a una familia de la nobleza catalana para finalmente venderlo en 1951 a Jose Luis Rubio (Camisón) y Estanislao Sévil por su motor intra-borda; faltaba energía para finalizar un contrato de traviesas con la Renfe y éste motor era el único disponible en la zona. Los nuevos propietarios del Gipsy lo trasladan a Tarragona.

historia-gipsy
FVCE. Gipsy en Astilleros. 2021. 23

Entonces, comienza a formar parte de la familia de Jose Luis Vilar, Josele, y Ricardo Rubio, Petete, armadores del Gipsy además de Presidente y Consejero Delegado respectivamente de Gipsy 1927. Nadie sabe más sobre este velero clásico que ellos. Desde que lo adquiriera su familia, el Gipsy ha tenido dos restauraciones importantes, una en 1969 y otra en 2006. Siempre respetando su estructura principal, y su construcción original. Aproximadamente un 30% del yate mantiene los materiales de 1927.

Galería de fotos

Documentación

Artículos relacionados

Los barcos de la Fundación Vela Clásica de España, Gipsy y Folia, se imponen en la Copa de España

Los barcos de la Fundación Vela Clásica de España, Gipsy...

Ayer se cerraba en el Club Marítimo de Mahón el circuito español de vela de barcos Clásicos, de Época y Espíritu de Tradición. Los patronos de…
El Gipsy participa en la Regata Cormorán de Puerto Pollença.

El Gipsy participa en la Regata Cormorán de Puerto Pollença.

Los días 21 y 22 de agosto la tripulación del Gipsy ha navegado hasta el Reial Club Nàutic de Port de Pollença para participar en el…
‘Gipsy’, el regreso del hermano de Elcano a la Bahía de Cádiz

‘Gipsy’, el regreso del hermano de Elcano a la Bahía...

Cuando el buque-escuela ‘Juan Sebastián Elcano’ fue construido en los Astilleros de Cádiz en 1927, entonces propiedad de Horacio Echevarrieta, sobraron algunos retales del material usado para el que…