GUADALMINA

Tipo: Queche de 42 pies

Diseñador: John Alden

Año: 1974

Constructor: 

Lugar de botadura:

Eslora (ISO): 

Manga:

Desplazamiento: 

Puerto base: 

Reseña del Guadalmina por Javier Gonzalo, extracto de Alfredo Goizueta, una vida en el Mar (2015)

El Guadalmina es un queche de 42 pies, construido en madera en los astilleros Carabela entre 1974 y 1975. El diseño es el número 1008C del prestigioso diseñador naval John Alden (Boston, Massachusetts).

Con este diseño se construyeron tres barcos en todo el mundo. El primero de ellos, el Karina (1008–A), fue diseñado para un tal John Braitmayer y construido por Paul Luke de East Booth- bay (Maine, EE.UU.) en 1968. El segundo, (1008B) fue cons- truido en Australia para Alan Baddock, de Doncaster (Victoria, Australia), a principios de los años setenta. En la actualidad, los tres siguen navegando. En 2003 se construyó un cuarto barco, pero fabricado en «plástico».

La construcción se llevó a cabo en los astilleros Carabela que, por entonces, era el mejor astillero de barcos de madera del mundo.

El sistema constructivo consistió en formar todo el armazón del barco con la roda, el codaste, cuadernas, varengas, de roble. Una vez construido el armazón, se amuebló por dentro y, posterior- mente, se formó el casco, con tres forros de madera de iroco de 15 mm cada uno, formando un casco «indestructible» de 45 mm de espesor. Se completó con cubierta de teca de Birmania, más- tiles de aluminio Proctor (Inglaterra) y motor Volvo de 70 CV.

Alfredo disfrutó plenamente del Guadalmina desde su botadura en 1975 hasta 2001, en que tuve la inmensa suerte que me fuera «donado».

Mucho tiempo después de su botadura se le hizo una importante obra de mantenimiento en 1993, en Sotogrande, a cargo de Borja Melgarejo. Más tarde, en 2001, hicimos otra gran obra, con cubierta nueva incluida y, la última, entre 2014 y 2015, cuarenta años después de su botadura.

A día de hoy, el barco goza de una magnífica salud, ya que todo funciona perfectamente. El casco y mástiles son los originales, las velas son el cuarto juego, la cocina se ha cambiado cinco veces, tiene su tercer Volvo y su famosa nevera ha sido montada por última vez en abril de 2015. Probablemente por la nevera del Guadalmina han debido de pasar cientos de miles de frescas botellas de cerveza, vino blanco, rosado, fino y manzanilla como para «hundir un barco». Asimismo, por su sentina, han pasado suficientes botellas de tinto como para dejar vacía cualquier prestigiosa bodega de La Rioja.

 

Galería de fotos

Trabajos atarazana

El Guadalmina, una joya en conservación en el varadero de la Fundación Vela Clásica de España

El Guadalmina, una joya en conservación en el varadero de...

El pasado mes de septiembre llegaba a los astilleros de la Fundación el Guadalmina, barco de 1975, para someterse a una revisión total. Aparentemente, solo tenía…

Artículos relacionados

La Fundación Vela Clásica de España inaugura su nueva Atarazana gracias al apoyo del programa DipuInnova Plus de la Diputación de Cádiz

La Fundación Vela Clásica de España inaugura su nueva Atarazana...

Cádiz, 11 de diciembre de 2024 – La Fundación Vela Clásica de España ha dado un paso decisivo en su misión de preservar el patrimonio marítimo…
Atarazana: avances en las Restauraciones de Embarcaciones Clásicas

Atarazana: avances en las Restauraciones de Embarcaciones Clásicas

En la primera semana de noviembre, la Fundación Vela Clásica de España continúa su apasionada labor de restauración en varias embarcaciones históricas. Cada uno de estas…
Restaurando el Jenten: Un viaje de precisión y cuidado

Restaurando el Jenten: Un viaje de precisión y cuidado

El apasionante proceso de restauración del Jenten en imágenes. Una obra de artesanía de ribera llevada a cabo en la atarazana de la Fundación Vela Clásica…
La Atarazana de la Fundación: Una Realidad Gracias a la Diputación de Cádiz y su Estrategia DipuInnova

La Atarazana de la Fundación: Una Realidad Gracias a la...

La Atarazana de la Fundación Vela Clásica de España es ahora una realidad gracias al apoyo de la Diputación de Cádiz, que ha presentado su nueva…
Larga amarras la 17ª edición de la regata Puig Vela Clàssica 

Larga amarras la 17ª edición de la regata Puig Vela Clàssica 

Vanguardia y tradición náutica se integran en unas jornadas irrepetibles sobre las aguas de Barcelona.El izado de velas de la XVII Edición lo llevará a cabo…
The Lady Anne gran protagonista de Mahón y Gipsy tercero en Época Cangreja.

The Lady Anne gran protagonista de Mahón y Gipsy tercero...

El Gipsy, barco insignia de la Fundación Vela Clásica de España, ha alcanzado una justa tercera posición en la clase Época Cangreja durante la XX Copa…
Livia, el renacido

Livia, el renacido

La Fundación de Vela Clásica de España ha rescatado otro barco clásico. Os contamos la historia del Livia, un Herreshoff de 1964 construido en los astilleros…
La Fundación Celebra su Éxito en la XXIX Regata Illes Balears Classics

La Fundación Celebra su Éxito en la XXIX Regata Illes...

La Fundación ha participado con orgullo en la XXIX Regata Illes Balears Classics, organizada por el Club de Mar, logrando un destacado desempeño con sus dos…
ACCEDER